REQUISITOS Y TRÁMITES PARA UNA

BODA CIVIL

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA UNA

BODA CIVIL

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA UNA 

BODA CIVIL

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA UNA

BODA CIVIL

 Cómo organizar una boda

civil

¿Qué necesitáis para casaros por lo civil?

Lo primero de todo, como todas las ceremonias, tiene unos pocos requisitos que hay que cumplir :

- Los contrayentes tienen que ser mayores de 16 años y estar emancipados

- Los novios no deben compartir consanguinidad cercana

- Deben contraer el matrimonio voluntariamente

Qué trámites necesitas para tu boda civil en España

¿Cuándo empezar con los trámites?

Todo depende de si vais a casaros por el Juzgado y Ayuntamiento o ante Notario:

 Juzgado y Ayuntamiento.

Al ser vosotros los que tenéis que tramitar el Expediente Matrimonial, lo mejor es que empecéis en cuánto podáis, ya que la tramitación suele llevar unos cuantos meses. El Expediente matrimonial es un documento legal que autoriza la celebración del matrimonio después de haber revisado que los contrayentes están legalmente capacitados para ello. 

- Tenéis que pedir cita previa en el Registro Civil Único - Es importante que sea el primer paso, porque como ya os he comentado, suele tardar bastantes meses (7 - 9).

- Si vais a casaros por el ayuntamiento, ya sea el de vuestra localidad o en otro punto, deberéis llamar para que os informen de las fechas disponibles y del coste del mismo. Una vez decidáis la fecha, deberéis hacer el pago para reservarla.

- Cuándo acudáis a la primera cita en el Registro Civil Único no hará falta que presentéis la documentación, solamente cumplimentar la hoja de solicitud con vuestras circunstancias personales y decirles la fecha en la que queréis casaros. Si vais a celebrar la ceremonia en otra localidad, deberéis indicarlo. En ese momento os darán una fecha para acudir a tramitar el expediente matrimonial.

- Tramitación del expediente matrimonial en el Registro Civil Único: ahora sí que tendréis que presentar los documentos e ir con dos testigos (más adelante os explico todo sobre ellos). Si no vais a celebrar la boda en el Registro Civil, tendréis que solicitar una copia del expediente matrimonial para entregarla en el Ayuntamiento o al notario que vaya a oficiar la ceremonia.

- Como mucho 15 días antes de la boda tendréis que presentar la copia del expediente matrimonial y una copia de los DNI de los testigos que vayan a firmar el acta matrimonial (más abajo tenéis la inflo sobre los testigos) en el Ayuntamiento.

-Una vez realizada la boda, tendréis que entregar el acta matrimonial a su Registro Civil antes de cinco días (muchas veces se encarga el mismo ayuntamiento) y posteriormente os entregarán el Libro de Familia.

 

Notario

Actualmente los notarios tienen plena potestad para encargarse ellos mismo de todos trámites, es decir, que pueden realizar los trámites del Expediente Matrimonial. No hará falta que tengáis que ir vosotros al Registro Civil, lo que acorta de forma significativa los tiempos de espera:

- A la hora de elegir un notario tened en cuenta que tiene que tener competencia en el lugar dónde os queráis casar, es decir que un notario de Cuenca no podrá casaros en Oviedo. 

- Tendréis que acordar la fecha con él/ella y llevarle la documentación.

- Para la tramitación del acta matrimonial el notario os preguntará si reunís los requisitos necesarios para contraer matrimonio y que no existe impedimento alguno y tendréis que acudir con los testigos que hayáis elegido para tramitación del expediente (más abajo toda la info). En ese mismo momento también podréis elegir el régimen económico matrimonial (bienes gananciales o separación de bienes). Por último, el notario os entregará una copia del acta para que podáis celebrar la boda.

¿Qué documentos necesitaréis?

DNI original y fotocopia del DNI, o pasaporte o tarjeta de residencia de los dos.

DNI original y fotocopia del DNI, o pasaporte o tarjeta de residencia de dos testigos.

Certificado de empadronamiento de los dos - Se solicita en vuestro Ayuntamiento.

Certificado literal de nacimiento de cada uno de los novios - Lo podéis solicitar en la web del Ministerio de Justicia (os llegará a casa en unos 3 días por correo ordinario) o de forma presencial en el Registro Civil de la localidad donde nacisteis, tiene una validez de 3 meses.

Declaración jurada de estado civil de soltería - Se solicita en el Registro Civil, tiene una validez de 3 meses.

Instancia del Registro Civil - Es un documento que os facilitarán el mismo día en el Registro Civil.

Inspiración de boda íntima o elopment en la naturaleza de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Casos especiales

Si uno o los dos estáis divorciados, tendréis que presentar el certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal del divorcio. - Este documento os lo entregarán en el Registro Civil de la localidad dónde os casasteis la vez anterior.

Si alguno de los dos es viudo/a deberéis presentar un certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro civil y un certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

Si habéis residido en el extranjero, pedid un certificado de empadronamiento al consulado del país donde hayáis vivido.

En el caso de no estar empadronados, tendréis que acreditar vuestra residencia con el contrato de alquiler y una carta del arrendador, una carta de la empresa en la que trabajéis (con sello de la empresa), carta del presidente de la comunidad de vecinos y una copia del acta en la que fue nombrado presidente, carta del banco donde tengáis una cuenta, y los recibos de agua, luz y gas.

En caso de que uno de los dos no tenga la nacionalidad Española tiene que pedir todos los documentos en su país de origen y deberán ser legalizados con la Apostilla (países que han firmado el Convenio de La Haya) o con la legalización por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Representación Diplomática Española en el país.

Si alguna documentación no está en el idioma del país, debéis acompañarla de una traducción notarial.

Si alguno de los dos no habla español, deberá estar acompañado por un traductor jurado cada vez que acuda al Registro Civil

Los testigos

Como en las bodas religiosas, vais a necesitar dos tipos de testigos: los de la tramitación del expediente y los que firmen el acta matrimonial.

Para el inicio del expediente matrimonial (antes de la boda) tendréis que acudir con dos testigos, mayores de edad, al Registro Civil. Pueden ser amigos o familiares y tendrán que dar fe de que ninguno de los contrayentes se casa en contra de su voluntad.

Para la firma del acta matrimonial necesitaréis por lo menos dos testigos más. Su función será la de dar fe del acto del matrimonio, así que deben estar presentes durante la lectura del acta y firmar conforme esta se ha llevado a cabo. Pueden ser amigos o familiares, los mismos testigos para la tramitación o no, pero siempre mayores de edad. 

Follow me on facebook
Encuéntrame en Instagram
Encuéntrame en vimeo
Encuéntrame en vimeo

SÍGUENOS EN LAS REDES

SÍGUENOS EN LAS REDES

instagram-image
instagram-image
instagram-image
instagram-image
instagram-image
instagram-image

Si estáis empezando a organizar vuestra boda echad un vistazo a estos consejos que hemos preparado para vosotros

Teléfono/Whatsapp: 644 705 766
Email: hola@loveistheengine.com
Formulario de contacto

En menos de 24h recibiréis una contestación